ÚLTIMAS NOTICIAS

SÓLO EL 10% DE QUIENES ABUSAN DE LOS VIDEOJUEGOS ACABARÁ DESARROLLANDO UNA ADICCIÓN

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) asegura que sólo un 10% de las personas que hacen un uso abusivo de los videojuegos acabará desarrollando una adicción, a pesar de que la OMS acaba de incluir este problema como trastorno mental en su última clasificación internacional de enfermedades.

Imagen relacionada

Este porcentaje de personas son aquellas en las que existen factores de riesgo genéticos, neurobiológicos y medioambientales que condicionan una mayor vulnerabilidad para desarrollar estas conductas compulsivas, según el jefe de los Servicios de Salud Mental Retiro, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente fundador de la SEPD, Néstor Szerman.

La SEPD considera que en un futuro será posible hacer una clasificación sobre la vulnerabilidad y predisposición de las personas a desarrollar conductas o comportamientos compulsivos, basada en evidencias científicas y en la medicina de precisión, lo que permitirá poner el foco en los individuos.

La investigación en neurociencias y la psiquiatría de precisión indican que hay que atender y tratar a las características individuales de la persona y no solo a la sustancia o el comportamiento”.

Más información: https://psiquiatria.com/adicciones/solo-el-10-de-quienes-abusan-de-los-videojuegos-acabara-desarrollando-una-adiccion/

 

UN ESTUDIO EVIDENCIA QUE LOS HOMBRES CONSUMEN MÁS ALCOHOL Y CANNABIS Y LAS MUJERES MÁS HIPNOSEDANTES

Un estudio de la Agència de Salut Pública de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ha evidenciado que los hombres consumen más alcohol y cannabis que las mujeres, si bien ellas ingieren más cantidad de hipnosedantes.Resultado de imagen de hombres y mujeres

Mientras en el caso de los hombres un mayor nivel educativo influyó en el menor consumo de alcohol, reduciéndose al 4,1 por ciento en la población activa masculina con estudios universitarios, en las mujeres no pareció un factor determinante, situándose la cifra en torno al 3 por ciento en los diferentes niveles educativos.

Los hombres con menos estudios consumían cannabis casi tres veces más que los que tienen educación superior (3,9% frente al 1,5%), mientras que en las mujeres la prevalencia osciló en torno al uno por ciento en los tres niveles educativos.

Tanto hombres como mujeres desempleados consumían más esta sustancia que las personas que tienen trabajo (6,2% frente al 2,4% de los hombres, 1,5% frente al 0,6% de las mujeres).

El uso de tranquilizantes, sedantes o pastillas para dormir es más frecuente en mujeres con un nivel de estudios más bajo (21% de las mujeres con estudios primarios frente al 11% de las universitarias), mientras que, en el caso de los hombres, son los que tienen estudios superiores los que consumen con más frecuencia a estas sustancias.

Más información: https://psiquiatria.com/adicciones/un-estudio-evidencia-que-los-hombres-consumen-mas-alcohol-y-cannabis-y-las-mujeres-mas-hipnosedantes/

7 DE CADA 10 PACIENTES ADICTOS PADECE OTRO TRASTORNO MENTAL

Los expertos alertan de que se debe pensar en patología dual en cualquier sujeto que demanda atención por uso de sustancias o por otro trastorno psicopatológico. “Siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno adictivo, ya sea a sustancias o comportamental, presenta otro trastorno mental”, asegura el doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Resultado de imagen de PATOLOGÍA DUAL

  • Aumento de la demanda asistencial

Las sustancias que se consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir. “El problema es que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas como una forma de «automedicación» o autorregulación neuropsicobiológica para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción, explica Szerman.

  • Entre un 25 y 30 % de la población fuma

El tabaco es, después del alcohol, la sustancia legal objeto de uso más extendida en la población general. Su prevalencia se sitúa entre el 25%-30%. En los pacientes que presentan psicopatología esta cifra aumenta hasta el 45%-70%. “Sabemos que los pacientes con una patología psíquica son más vulnerables a desarrollar dependencia de sustancias que los que no tienen esta enfermedad”, recuerda Szerman.

Más información: https://psiquiatria.com/adicciones/siete-de-cada-diez-pacientes-adictos-padece-otro-trastorno-mental/

EL LADO NEGATIVO DEL BLACK FRIDAY: LA ADICCIÓN A LAS COMPRAS

Podemos afirmar que el Black Friday no es lo que genera la adicción a las compras, pero este problema de salud se hace más evidente, ya que las personas que sufren esta adicción ven imposible reprimir su impulso.

Adicción a las compras: oniomanía

Descontrol y necesidad de adquisición inmediata y urgente de cosas innecesarias, por impulso, que genera una satisfacción momentánea a la que el adicto encuentra muy difícil resistirse.

Esta conducta va seguida por el arrepentimiento al darse cuenta de que lo que se ha comprado es innecesario o que se ha gastado más de lo que se debía.

Esta adicción suele afectar a personas con baja autoestima, ansiedad, depresión o irritabilidad y afecta alrededor del 5% de la población.

Resultado de imagen de black friday

Qué puedes hacer si eres un comprador compulsivo?

Como cualquier adicción, es prácticamente imposible que se solucione por sí misma, la falta de control de los impulsos y la autojustificación irracional de los actos hacen que el problema sea difícil de ver y de solucionar.

Lo mejor es conseguir un diagnóstico profesional, y la ayuda de un tratamiento que contribuya a resolver la situación. Será necesario modificar la conducta de la persona y controlar la ansiedad que lleva a la compra compulsiva haciendo frente al problema desde la raíz.

Más información: https://psiquiatria.com/adicciones/el-lado-negativo-del-black-friday-la-adiccion-a-las-compras/

LAS NIÑAS SUFREN EL 70% DEL ‘CYBERBULLYING’.

El 70% de los escolares que sufren acoso en la Red o ‘cyberbullying’ son niñas, convirtiéndose en un tipo de acoso que se ceba con el género femenino pese a que el abuso escolar fuera de Internet afecta por igual tanto a chicos como chicas, según se desprende de un informe elaborado por la Fundación ANAR y Mutua Madrileña.

Entre los motivos que desencadenan el acoso, los menores citan la marginación por ser diferentes, tener una discapacidad, ser introvertidos o no seguir las mismas tendencias o gustos que la mayoría.

Imagen relacionadaExcusas para no ir al colegio, rechazo de uso del teléfono móvil o inventarse dolores de barriga son algunos de los síntomas que pueden alertar a los padres de que su hijo puede ser víctima de acoso escolar.

Otra de las conclusiones es que las víctimas suelen tardar más de un año en alertar de que están siendo objeto de burlas o acoso en el entorno escolar o las redes.

Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de Programas de la Fundación ANAR, señaló que hay “tres cosas que los padres no debemos hacer cuando nuestro hijo nos cuenta que sufre acoso escolar”. Son “sobrerreaccionar, sobreprotegerles y no implicarle en la búsqueda de soluciones“.

Más información: https://psiquiatria.com/psicologia-general/las-ninas-sufren-el-70-del-cyberbullying-a-menores/

LOS UNIVERSITARIOS TIENEN MENOS PROBABILIDADES DE PADECER DEPRESIÓN

Los españoles que cuentan con una educación universitaria tienen menos probabilidades de padecer depresión que aquellos con un nivel formativo más bajo, y en ambos casos el porcentaje de personas con tendencia a deprimirse es inferior a la media del resto de países de la UE y de la OCDE. Explica Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá de Henares e investigador en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Cibersam).

“A través de los estudios se fomenta el amor a la verdad, la inclinación al conocimiento en su más amplio sentido, la racionalidad, la apertura a nuevas ideas, el pensamiento crítico; todo ello enriquecido con otros ingredientes propios de la vida humana que se adscriben a las áreas del afecto, de la moralidad, de la espiritualidad”.

Lahera destaca que al hablar de depresión hay que ir “con pies de plomo”; recuerda que es un problema Imagen relacionadade salud pública y asegura que el 10 % de la población española va a desarrollarla.

Martínez-Otero resalta asimismo que “estar satisfecho en el trabajo y con el sueldo sin duda ayuda al bienestar, pero no garantiza que la persona no se deprima“, pues ello depende también de otros factores como las relaciones familiares, sociales, hábitos, estado general de salud y la exposición al estrés.

 

Más información: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/10/16/los-universitarios-tienen-menos-probabilidades-padecer-depresion-1202073-1381024.html

ALGUNOS DE LOS SÍNDROMES QUE LA TELEVISIÓN HA POPULARIZADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

  • Síndrome de Capgras. Este síndrome, también llamado delirio de Sosias, es un trastorno psiquiátrico que consiste en la no identificación de personas familiares, afirmando diferencias imaginarias y creyendo que las personas reales han sido reemplazadas por un doble, un impostor casi idéntico.
  • Síndrome de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Suele darse en niños y previo al sueño. Es un trastorno neurológico cuyos síntomas alteran la percepción visual y la imagen corporal, percibiendo incorrectamente el tamaño de las partes del cuerpo y de los objetos externos, causando desorientación y deformación de los sentidos.
  • Síndrome de Madame Bovary. Estado de insatisfacción crónica de una persona, en planos afectivos y sociales, producido por el contraste entre sus ilusiones -marcadas por cierta imaginación y romanticismo- y la realidad, que suele frustrar las ambiciones desmesuradas.
  • Síndrome de la mano extraña. Trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios e incontrolables en uno de los miembros superiores, además de una sensación de ‘personificación’ o al menos de extrañeza con relación al mismo.
  • Síndrome de ‘El Show de Truman’. Trastorno delirante de tipo persecutorio o de grandiosidad en el que el paciente cree que su vida es parte de una escena teatral o de un ‘reality show’.

Más información: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/10/20/alicia-pais-las-maravillas-show-truman-otros-sindromes-que-no-conocias-1201193-1381024.html

EL 53% DE LOS ESPAÑOLES CON ESTRÉS DESARROLLA UNA ENFERMEDAD FÍSICA O PROBLEMAS EMOCIONALES

Las personas que sufren estrés de manera frecuente o continua en España acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales como ansiedad o depresión, según el ‘VII Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés’, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

El estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por qué ser negativa. De hecho, un nivel moderado de estrés es normal. El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado. Si esta situación se prolonga en el tiempo, la salud física y mental de la persona puede acabar deteriorándose”, ha comentado el médico de Cinfa, Julio Maset.Imagen relacionada

Los principales síntomas que suelen afectar a los españoles que sufren estrés son: irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza y musculares y fatiga física.

Ahora bien, el 7,1 por ciento de los encuestados que sufren estrés no hace nada al respecto y solo el 4,4 por ciento busca apoyo profesional.

Más información: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/09/28/el-los-espanoles-con-estres-desarrolla-una-enfermedad-fisica-problemas-psiquicos-emocionales-1198964-1381024.html

USO EXCESIVO DE LAS REDES SOCIALES O LOS JUEGOS ONLINE PUEDE GENERAR ADICCIÓN Y BAJA AUTOESTIMA

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) investigó la influencia del “temor y la ansiedad por perder algo a alguien si no hay una comunicación permanente” en el desarrollo del trastorno de la comunicación por Internet. Este grupo concluyó que el uso excesivo de las aplicaciones de comunicación para escapar de los sentimientos negativos y los conflictos en la vida real puede convertirse en una adicción.

Un estudio realizadResultado de imagen de redes socialeso por investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) a más de 23.500 personas, reveló que un uso adictivo de las redes sociales está vinculado a la baja autoestima y al narcisismo.

Elsevier considera que intentar “comprender y explicar” estas nuevas adicciones es “cada vez más importante” y, en consecuencia, la producción de literatura científica sobre los trastornos de adicción relacionados con la interacción con juegos, Internet o redes sociales “se incrementa en igual medida”.

Más información: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/tecnologia-videojuegos/2017/08/18/el-uso-excesivo-las-redes-sociales-los-juegos-online-puede-generar-adiccion-baja-autoestima-1192497-1831024.html

LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA TIENEN MÁS PREDISPOSICIÓN A SER ADICTAS AL MÓVIL

España se ha posicionado como líder en Europa en el mercado de teléfonos móviles inteligentes.

Según el estudio de los investigadores Joan Boada, Lídia Argumosa y Andreu Vigil, del grupo de investigación Spitz Value, Human Resources, del Departanomofobiamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV), existen variables de la personalidad que predisponen a padecer nomofobia.

Hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esta adicción: baja autoestima, grado elevado extraversión, poco nivel de responsabilidad y de estabilidad emocional.

Una vez evaluados a los estudiantes, ahora los investigadores quieren ampliar la investigación sobre la nomofobia en el ámbito laboral.

Más información: http://www.psiquiatria.com/ansiedad/las-personas-con-baja-autoestima-tienen-mas-predisposicion-a-ser-adictas-al-movil/#
 
5 HÁBITOS DE LA GENTE QUE NO ES MUY INTELIGENTE

1. Culpan a otros por sus propios errores: Si constantemente tratas de traspasar tus equivocaciones a los demás, sólo demuestras que no eres confiable ni un buen candidato para asumir un rol de mayor responsabilidad.

2. Siempre creen tener la razón: La gente que no es tan inteligente, en una situación de conflicto continuará discutiendo para siempre y no se moverá de su posición, sin importar cuántos argumentos válidos les presenten.Resultado de imagen de inteligencia

3. Reaccionan a los conflictos de manera agresiva: Quienes son menos hábiles esta es la reacción normal cuando las cosas no son a su manera. Cuando sienten que no tienen control sobre una situación tanto como quisieran, tienden a responder agresivamente para asegurar su posición.

4. Ignoran las necesidades y sentimientos de otras personas: Las personas que son menos inteligentes tienen dificultades para imaginar que la gente podría pensar de manera diferente de lo que ellos lo hacen y por lo tanto, no están de acuerdo con ellos. También el concepto de hacer algo por alguien sin esperar un favor a cambio es más extraño para ellos.

5. Piensan que son mejores que todos los demás: En cambio, la gente menos capaz tiende a mirar mal a quienes son exitosos o inteligentes. Ellos creen estar por encima de todos los demás y siempre son rápidos en juzgar.

Más información: http://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/consejos-de-vida/2017/03/11/5-habitos-de-la-gente-que-no-es-muy-inteligente.shtml
 
EL ALCOHOL, LA DROGA QUE MÁS DROGODEPENDENCIA GENERA EN NUESTRA SOCIEDAD

La magnitud de los afectados por la drogodependencia es diferente para cada sustancia, tal y como explica el jefe de drogodependencias de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y director del Máster en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas de la Universitat de València, Francisco Verdú.

“Si distribuyéramos el 100% de los afectados que reconocen su problemática con las drogas (sin tener en cuenta el tabaco):

  • El 33% estaría relacionado con el alcohol.
  • Resultado de imagen de alcoholismo animadoEl 20% con la cocaína.
  • El 20% con la marihuana.
  • Un 10% hace referencia a la heroína.
  • Alrededor del 17%, correspondería al juego patológico, a los fármacos tranquilizantes así como las drogas de diseño”

El intervalo de los 13-20 años es donde existen «más posibilidades de que los jóvenes comiencen a consumir drogas», mientras que las personas de entre 25-35 años son «los de mayor frecuencia de consumo». Verdú señala que «todas las drogas no se comportan igual entre los distintos intervalos de edad ni tampoco con su relación con el sexo».

Más información: http://www.adeituv.es/drogas-alcohol-prevencion-master/
 
 

¿QUIÉN MIENTE MÁS, LOS HOMBRES O LAS MUJERES?

Las personas suelen decir una media de dos mentiras al día, especialmente en el caso de los hombres, tal y como ha puesto de manifiesto la psicóloga María Jesús Álava Reyes

Resultado de imagen de mentiraÁlava Reyes ha recalcado que se miente en función de las características personales. Tienden a hacerlo más aquellas personas que se identifican con la ‘triada oscura‘: narcisistas, maquiavélicos y los psicópatas‘. También los introvertidos y aquellos preocupados por su imagen, mienten cuatro veces más que el resto.

Según los estudios, las mujeres son más observadoras, detectan mejor las mentiras, y también les tienen mayor aversión. “Mienten menos que los hombres, pero mienten mejor”.

 

Más información: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2016/10/21/quien-miente-mas-los-hombres-las-mujeres-1122791-310.html

ESTAS SON LAS CINCO SUSTANCIAS MÁS ADICTIVAS DE LA TIERRA.

1. Heroína

Opiáceo que hace que el nivel de dopamina del sistema de recompensa del cerebro se eleve hasta un 200% en animales de laboratorio. Además de ser probablemente la droga más adictiva, también es peligrosa porque la dosis que puede causar la muerte es solo cinco veces mayor que la necesaria para colocarse.

2. Cocaína

Impide que las neuronas desactiven la señal de la dopamina, lo cual causa una activación anormal del circuito de recompensa del cerebro. En experimentos con animales, la cocaína hizo que los niveles de dopamina se elevasen más de tres veces por encima del nivel normal.

3. Nicotina

Principal sustancia adictiva del tabaco. Las ratas pueden apretar un botón para recibir nicotina directamente al torrente sanguíneo, lo cual hace que los niveles de dopamina del sistema de recompensa del cerebro aumenten más o menos entre un 25 y un 40%.

4. Barbitúricos (“tranquilizantes”)

Interfieren en las señales químicas del cerebro, lo cual hace que diversas regiones cerebrales dejen de funcionar. A dosis bajas producen euforia, pero a dosis más elevadas pueden ser letales porque inhiben la respiración.

5. Alcohol

Causa múltiples efectos en el cerebro, pero en experimentos de laboratorio con animales aumentaba los niveles de dopamina en el sistema de recompensa cerebral entre un 40 y un 360%.
Más información: http://elpais.com/elpais/2016/06/27/ciencia/1467041169_218109.html

 

 

DEMUESTRAN QUE EL DINERO SÍ PUEDE COMPRAR LA FELICIDAD

Hasta el momento se pensaba que nuestro bienestar se encontraba en tener los amigos adecuados o un buen trabajo, sin embargo gastar dinero en productos que expresan nuestra personalidad podría llegar a ser igual de importante e incluso podría ayudar a alcanzar la felicidad.

Un estudio de la Universidad de Cambridge ha demostrado que el dinero es capaz de comprar la felicidad, acabando con el mito de que esto no es correcto. 

Para ello, se investigaron más de 76.000 transacciones de 625 participantes. Tras el estudio se encontró que las personas que gastan más en productos que responden a su personalidad tienen una mayor satisfacción con la vida.

La investigación dividió los gastos en cinco categorías: extraversión, simpatía, neocriticismo, diligencia y actitud receptiva a nuevas experiencias. Todas ellas de acuerdo a los rasgos de personalidad.

Al investigar las compras de los participantes con sus personalidades, observaron que quienes pagaban más dinero por las cosas que hacían juego con su personalidad eran más felices.

http://www.cuatro.com/noticias/felicidad-dinero-estudio-dinero_compra_la_felicidad_0_2160900150.html

LOS PSICÓLOGOS CRITICAN QUE SE USE LA HIPNOSIS COMO ESPECTÁCULO TELEVISIVO

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y su Comisión de Hipnosis han criticado que se use la hipnosis como espectáculo televisivo, y denuncian que perjudica a la imagen de esta técnica terapéutica.

Mitos relacionados con la hipnosis y aclaraciones hechas por la Comisión de Hipnosis del COP:

  • El hipnotizado esta bajo el control del hipnotizador FALSO, es una técnica que realmente fomenta el autocontrol.
  • El hipnotizado realiza de forma involuntaria aquellos actos que le pide el hipnotizador. FALSO, la persona hipnotizada puede perfectamente decidir si realiza lo que se le pide o no, controlando la situación hipnótica en todo momento.
  • El hipnotizado está dormido. FALSO, las personas hipnotizadas están despiertas y muy activas; si bien es cierto que se entra en un estado de relajación, pero nunca se duerme ni se pierde la conciencia
  • La persona hipnotizada tiene amnesia de lo que hace bajo hipnosis. FALSO, éste es un fenómeno infrecuente que afecta a no más del 1,5% de las personas hipnotizadas, la mayoría de las personas hipnotizadas no sólo no olvidan, sino que recuerdan todo lo sucedido bajo la hipnosis.

La hipnosis es un campo de investigación científico experimental que implica un conjunto de procedimientos clínicos que ayudan a incrementar la eficacia y eficiencia de las intervenciones y tratamientos o terapias de distintos problemas médicos-psicológicos.

Más información: http://www.psiquiatria.com/psicologia/